domingo, 19 de mayo de 2013

Los años maravillosos



En este video se aprecia la labor docente de una maestra de literatura cuyas técnicas son totalmente fuera de lo establecido por el sistema. Al reflexionar sobre lo que se ve en este video al principio el protagonista Kevin menciona que esta maestra se le notaba que le gustaba lo que hacía, lo anterior me hace reflexionar en cuanto a lo que nuestros alumnos piensan de nosotros, si realmente demostramos ante ellos que amamos nuestro trabajo.  Dice un adagio chino “encuentra un trabajo que ames y no trabajaras ningún día de tu vida”, he descubierto que hay muchas cosas que disfruto de mi trabajo como docente, y espero en ese sentido que mis alumnos se den cuenta de que me gusta mucho lo que hago y que elegí por convicción propia ser maestro.
Por otra parte, dentro de los comentarios que hace el protagonista sobre esta maestra es que algo que la hacía diferente al resto de los maestros es que se arriesgaba. En este sentido me pongo a pensar en que tanto he arriesgado por tratar formas  nuevas y creativas de impartir clases, en busca de que mis alumnos alcancen un aprendizaje significativo para ellos, en otras palabras pensar en ellos más que en los programas.
En otro segmento, se comenta que en la clase de la maestra podían decir lo que quisieran ya que no había respuestas incorrectas, entiendo pues que se propiciaba un ambiente de confianza que les permitía a los estudiantes expresar sus ideas sin temor a censuras. En mi práctica docente considero propiciar ese ambiente con mis alumnos al valorar, reconocer y agradecer cada participación que haya en mi clase, para que en esa forma no duden en hablar y compartir lo que piensan o sienten en cuanto a cierto tema que se trate.
Por último, la maestra tiene un problema con el director de la escuela en cuanto a su forma de evaluar a sus estudiantes, ya que maneja de inicio solo dos: aprobado y no aprobado, por lo que después de que algunos padres no estuvieron de acuerdo le pidieron que calificara de acuerdo al sistema de calificaciones que existía, a lo cual accedió. Sin embargo, les pidió a sus alumnos que ellos mismo se pusieran su calificación, por lo que nuevamente hubo conflicto con los directivos así que le dieron un ultimátum para que se sometiera a los procedimientos establecidos por el sistema educativo, para lo cual la maestra prefirió seguir sus ideales y sacrificarse que seguir los lineamientos establecidos y que según su opinión no servían en mucho para el aprendizaje de los estudiantes. Respecto a lo anterior yo considero de acuerdo a lo que he aprendido a lo largo de esta maestría donde se nos presentan modelos de enseñanza humanistas, que la maestra estaba siguiendo un modelo humanista en cuanto a su labor como docente ya que promovía en los alumnos la libertad de pensar, expresarse y de reconocerse como seres humanos, como personas que son únicas y con un potencial ilimitado de crecer. Por otra parte, está el sistema promoviendo un conductismo firme, donde de hecho el director de la preparatoria lo dice textualmente “los alumnos responden a las calificaciones”, a lo que la maestra responde “mis alumnos están respondiendo muy bien”, en otras palabras la maestra buscaba el aprendizaje significativo, aquello que les serviría para hallar sentido a sus vidas, mientras que la escuela buscaba solo las calificaciones que para ellos fueran justas. En este sentido, el sistema presenta en la actualidad muchas condiciones basadas en el modelo conductista y pocas en el modelo humanista, es difícil esforzarse por cumplir con el quehacer educativo de manera más humanista cuando el sistema no lo promueve y en algunas ocasiones hasta lo castiga. En lo anterior me siento en parte identificado con la maestra, en mi poca experiencia como docente y con lo que he analizado en las materias de esta maestría, entiendo que aún queda mucho por hacer dentro del sistema educativo, pero también comprendo que para que ello cambie necesito cambiar yo y necesito pertenecer al sistema para poder ayudar a los alumnos a que tengan experiencias de aprendizaje más humanistas.

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