domingo, 19 de mayo de 2013

Bebe huevo


REFLEXIÓN
BEBE HUEVO
En esta actividad el maestro nos dio un huevo primeramente y nos pidió que lo personalizáramos cada uno, para lo cual nos facilito material para ello. Yo decidí primero pintarlo y después agregue papel china de colores para darle toques mas humanos como cabello y extremidades. Al terminar lo anterior tenía ya un bebe huevo varón quien llevaba mi nombre. En seguida, el maestro explico que la dinámica consistía en cuidar de este bebe huevo hasta el final del modulo para relatar nuestra experiencia personal al cumplir con esta asignación.
Lo primero que vino a mi mente fue mi experiencia anterior cuando estaba en la secundaria y se nos pidió algo similar en parejas para cuidar de un huevo durante un cierto periodo de tiempo. Recordé el fin que tenia dicha actividad y pensé que tal vez era hora de volver a reflexionar en cuanto a ella pero con un nivel distinto de conciencia alcanzado gracias a las experiencias que he vivido en estos años que han pasado.
En cuanto al cuidado del bebe huevo puedo comentar que no significo gran dificultad el lograrlo comparado con la experiencia previa de la secundaria. Lo anterior pienso se debe a que en aquella época no tenía el mismo medio de transporte lo que podía dificultar el traslado del bebe huevo, por ejemplo el andar en bicicleta ponía en riesgo la integridad del mismo, mientras que en la actualidad el uso del carro lo hace más fácil. Otra razón para que fuera más sencillo cuidarlo, es que estábamos en sesión de maestría prácticamente todo el día por lo que no se movía constantemente. Por último, el que mi familia estuviera fuera de la ciudad ese fin de semana impidió que mis hijos lo tomaran y en consecuencia lo pusieran en riesgo.
Mi experiencia con el bebe huevo fue de llevármelo de la clase ese día y ponerlo en el carro junto a mí, dejarlo ahí hasta el día siguiente y sacarlo para llevarlo a la clase. En otras palabras, mi actividad se limito a llevarlo y traerlo de un lugar a otro sin ningún otro suceso extraordinario, de hecho hasta el día de hoy que escribo esta reflexión sigue en el mismo lugar del carro donde lo dejé.
Al reflexionar sobre la dinámica encuentro que tiene relación primeramente con la responsabilidad sobre algo importante para mí, y sobre todo de la fragilidad que tiene en este caso el huevo lo cual requiere una atención más cuidadosa. En el caso de mi familia lo relaciono con el trato que tengo con mis hijos, al meditar en cuanto a cómo me comporto con ellos, es decir si soy solo un padre que transportar a sus hijos de un lugar a otro y que tanto estoy en contacto con ellos, compartiendo momentos que influyen y formen valores en ellos. Sin embargo, como se comentó en clase un huevo no requiere la misma atención que un hijo por muchas razones, es decir no se compara con lo demandante que pueden resultar cubrir las necesidades de un hijo de verdad, lo anterior me queda más claro por tener la dicha de ser padre.
Por otro lado, al compararlo con mi labor como docente, entiendo se compare con mi forma de tratar con mis alumnos, la responsabilidad que tengo como su facilitador para propiciar condiciones y ambientes suficientes para que ellos desarrollen su aprendizaje. La fragilidad del bebe huevo la relaciono para con mis alumnos en su etapa de la vida en la que se encuentran y que les presenta situaciones donde deben tomar decisiones y que dichas elecciones pueden poner en riesgo su integridad como personas. Es por eso que de alguna forma debo aportar a la par de la familia del adolescente, en cuanto a hacer conciencia sobre las consecuencias que tienen sus decisiones y de asumirlas con responsabilidad.
En conclusión, he podido reflexionar en cuanto a la aplicación que tiene esta dinámica del bebe huevo con mi vida personal y mi práctica docente, los cuidados que debo tener para con mis hijos y mis alumnos, asumir la responsabilidad que tengo como padre y como facilitador del proceso de aprendizaje de mis estudiantes. Sin embargo, no es la reflexión la que hará los cambios necesarios para mejorar mi calidad como padre y como docente, sino aquellas pequeñas acciones hechas a conciencia de lo aquí se ha comentado en base a la experiencia vivida durante el desarrollo de esta dinámica.     




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