domingo, 19 de mayo de 2013

Ensayo



ENSAYO
Película: La Sociedad de los Poetas Muertos.
En la película se pueden rescatar varios elementos que muestran un modelo humanista de intervención educativa, el primero de ellos lo encuentro cuando el maestro Keating inicia con sus clases y los saca del aula hacia otra área de la escuela para hablar con los alumnos acerca de alcanzar su máximo potencial. El maestro utiliza la frase carpe diem que significa aprovecha el día, esto ya que hace referencia a la vida que tenemos y que algún día terminara por lo que tenemos que aprovechar el día para hacer aquello de lo que somos capaces, de no llegar a viejos dándonos cuenta de que no hemos vivido. Lo anterior lo puedo identificar como parte de los principios que se manejan en la corriente humanista, misma que sostiene que el ser humano tiene un gran potencial a desarrollar, y que  se requiere descubrir y buscar.
Por otra parte, en otro segmento de la película el maestro Keating les pide a los alumnos que arranquen la introducción del libro de poesía esto debido a que no está de acuerdo con el autor de la misma. Además, les comenta que en su clase aprenderán a pensar por ellos mismos, así como que no tienen siempre que aceptar los argumentos de otros como la verdad absoluta. Lo anterior lo relaciono con el principio del humanismo que expone la libertad del ser humano para actuar de manera individual y elegir según su propia conciencia.
Más adelante, el maestro Keating realiza un ejercicio en el salón de clases que consiste en ponerse de pie sobre su escritorio, mencionando que eso le da una manera distinta de ver el mundo, y una forma de buscar ideas nuevas para la solución de problemas, y les pide a sus alumnos que lo hagan igualmente mientras les comenta que deben reconocer su propia forma de pensar cuando lean un libro y no solo la del autor, que busquen su propia voz. Adicionalmente, el maestro dice que a veces hay que seguir nuestro propio camino y no el mismo que siguen todos los demás. Conjuntamente, les pide un poema de su propia autoría, en esta medida reconociendo la individualidad y autenticidad de cada uno de sus alumnos y sus propias habilidades y capacidades únicas de cada ser humano. En esta medida encuentro relación nuevamente con el modelo humanista, ya que se reconoce la manera que cada quien tiene de ver las cosas, y de tener la libertad de expresarse de acuerdo a su forma de ser, pensar y de elección.
Establece una vinculación entre tu quehacer educativo, la escuela donde trabajas y las escuelas donde has cursado la historia de tu vida en tu escolarización.
Por otro lado, las escuelas donde yo he estudiado, la gran mayoría impartían sus clases basadas en el modelo conductista, por lo que fue difícil para mí tener conciencia en ese momento de lo que aprendía y de lo importante que era para mi futuro. Tuve mis primeras experiencias de aprendizaje basadas en un modelo más humanista cuando tuve la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero, donde todos mis maestros eran personas muy preparadas académicamente, por lo que manejaban distintas estrategias de aprendizaje buscando que fuéramos más libres a la hora de adquirir el conocimiento cada uno de acuerdo a nuestra propio estilo y ritmo. En la escuela donde trabajo, me doy cuenta de que mis alumnos siguen aún muy condicionados a un modelo muy conductista de educación, por lo que dentro de mi quehacer educativo se encuentra en propiciar situaciones en el aula para que el alumno aprenda desde un modelo más humanista, buscando que ejerzan su libertad y sean más conscientes de la responsabilidades que conlleva el elegir.
¿Qué esperan los padres y las madres de las familias de tus alumnos; de la escuela, de ti y cómo te sientes para ayudarles a cumplir sus expectativas?
Los padres de familia esperan creo yo que sus hijos sean personas de provecho, lo anterior mediante una formación académica que les permita obtener una profesión para ganarse la vida honradamente y en esa medida aportar a la sociedad. Por lo que esperan de la escuela que se cumplan con estas expectativas y que se cuenten con las condiciones necesarias de aprendizaje para ellos. De mí, esperan que cumpla con mis responsabilidades como docente, que atienda a su hijo como si fuera el mío y por lo cual este siempre al pendiente de su aprendizaje. Sin embargo, me he dado cuenta que los padres de familia rara vez se toman el tiempo para verificar la situación académica de su hijo, y solo se presentan en las reuniones a final o inicio de semestre, por lo que la carga de responsabilidad del desempeño académico de su hijo solo recae en el profesor, hablando de nivel bachillerato. Dentro de mis acciones realizadas es hablar con los padres de familia de alumnos que tienen problemas de disciplina en clase o falta de atención en las mismas y por lo tanto con índices de reprobación elevados. Yo me siento con una gran responsabilidad al ser partícipe del proceso de aprendizaje de estos estudiantes, no obstante, si siento una falta de responsabilidad por parte de los padres de familia por lo que no se obtienen los resultados esperados por no haber un seguimiento de las tareas del alumno en su casa.
¿Cómo te sientes con lo observado en la película, qué aprendiste de ella y qué vas hacer con lo que aprendiste?
Al haber visto la película de La Sociedad de los Poetas Muertos me hizo sentir una gran responsabilidad en mi quehacer educativo, ya que en mucho de lo que yo haga o deje de hacer en el aula pueden en esa forma influenciar la manera de pensar de mis alumnos. Me siento igualmente con un compromiso mayor con mis estudiantes, y por lo tanto con ganas de seguir luchando por formar de una mejor manera a mis estudiantes. Recordé algunos principios del modelo humanista, que me ayudaron a retomar mis funciones como docente, siendo pues un facilitador para crear las situaciones idóneas para que mis alumnos adquieran el conocimiento viviendo su propio proceso. Adicionalmente, analice las maneras en que se formaban a los estudiantes en las escuelas de hace ya algunos años, y como ha ido evolucionando el sistema educativo hasta el día de hoy. Sin embargo, existen desafíos en la actualidad y cosas que mejorar sobre todo en nuestra práctica docente. Con lo que aprendí quisiera poder transmitirlo a mi quehacer educativo actual, siendo más perseverante con ellos y demostrándoles lo importantes que son por lo que son, recordándoles el gran potencial que poseen y que depende de ellos desarrollarlo, claro admitiendo mi papel como facilitador para que se logre lo anterior.

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