Durante
esta actividad el maestro se puso delante de uno de los compañeros sosteniendo
una hoja en blanco con un punto en ella, preguntando acerca de lo que podían
observar, repitiéndolo por tres veces. Al principio fue algo confuso para mí,
ya que no entendía del todo el propósito de la dinámica, sin embargo conforme
se repetida logre entender el porqué de ella.
Una
de las reflexiones a las que llegue fue, de que no estamos acostumbrados a
observar más allá de lo evidente, quizá por comodidad, o por costumbre, pero
simplemente vemos lo que sobresale de la foto sin a veces tomar en cuenta el
contexto completo, es decir podemos juzgar fácilmente a alguien o algo solo
porque observamos parte de la realidad y no analizamos el escenario completo.
Al aplicarlo a la práctica docente tiene muchas coincidencias con la misma, ya
que por poner un ejemplo, a veces podemos juzgar a uno de nuestros alumnos al
observar solo sus comportamientos inadecuados para nosotros, cuando son solo la
punta de un iceberg de problemas y situaciones por las que pueda estar pasando
este estudiante. Por lo anterior considero que debo esforzarme por ver más allá
de lo evidente, tomar conciencia de que mis alumnos viven situaciones en sus
vidas que les influyen en su conducta y que solo puede ser entendida al
analizar el contexto completo.
Por
otra parte, también reflexiono en cuanto a como vemos nuestro quehacer
educativo y la trascendencia que este tiene en la vida de nuestros estudiantes.
Es decir, vemos en ella solo so superficial, solo lo evidente, o podemos ver
más allá del punto en la hoja, nuestra práctica docente considero va más allá
de dar clases, y exponer temas de alguna asignatura, tiene que ver con una
formación, una influencia en la vida de estos jóvenes que desarrollan
habilidades y destrezas que les ayudaran para enfrentar la vida y aportar a una
sociedad a la que pertenecen. En otras palabras, que tanto me detengo a pensar
en las consecuencias de mis actos y mis palabras en el aula que de alguna
manera dejaran alguna huella para bien o para mal en mis estudiantes. El ver a
mis estudiantes como futuros profesionistas, prestadores de servicio, y gente
útil a la sociedad es ver más allá de un solo punto en la hoja. Por lo
anterior, llego a la conclusión de que desde mi aula aunque parezca poco, puedo
estar aportando a esos ideales y valores en los que creo que pueden hacer un
gran beneficio para la sociedad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario