lunes, 20 de mayo de 2013

Elementos que provocan un aprendizaje humanista


1.- ¿Qué elementos provocan el aprendizaje significativo en los alumnos?

Elementos del aprendizaje significativo
  •   Dominio del tema por parte del profesor
  •   Objetivos claros de intervención docente
  •   Vinculación de contenidos con la vida cotidiana
  •   Implementación de estrategias dinámicas que despierten el interés del alumno
  •   Utilización de materiales concretos que apoyen la construcción del aprendizaje
  •   Actividades que retan el intelecto
  •   Propiciar la integración grupal generando un ambiente de aprendizaje                   adecuado
  •    Relación empática maestro-alumno
  •   Tomar en cuenta las propuestas de trabajo de los alumnos
  •    Aprendizaje que se vive e impacta la vida del aprendiz
2.- ¿Qué caracteriza a una escuela humanista?

 Consideramos que lo prioritario es que una escuela cuente con personal que se interese por ofrecer a sus alumnos una educación integral, la cual no sólo busque el aprendizaje cognitivo sino también lo complemente con el desarrollo emocional. Asimismo será necesario respetar la individualidad de cada uno de ellos, ofreciéndoles situaciones en las que aprenda significativamente y con ello sea capaz de enfrentar los retos que la sociedad le demanda.
También será necesario que la escuela propicie un ambiente alfabetizador en el que el alumno se sienta con la confianza de expresarse sin temor a ser rechazado o juzgado, de esta manera el profesor se verá obligado a atender las necesidades de aprendizaje y emocionales del discente.

3.- ¿Qué caracteriza un modelo de intervención pedagógica humanista?

Los programas indicativos están especializados al aprendizaje humanista y no detrás de un escritorio. Es decir el interés que  ofrece el docente en el aprendizaje de los estudiantes, si solo se basa en cumplir con los programas que marca el plan de estudios o también atiende el lado emocional de sus alumnos. Una atención personalizada a cada alumno, para ayudarlo no solo a alcanzar los aprendizajes esperados, sino contribuir a formarlos competentemente para su vida diaria.

4.- ¿El aprendizaje puede incluir tanto ideas como sentimientos?

 Según Carl Rogers cuando se producen cambios internos en la actitud y en los conceptos que la persona tiene sobre sí mismo, entonces empiezan a aparecer cambios en su comportamiento interpersonal. Basada en lo anterior, es inminente la respuesta positiva de cómo al expresar los sentimientos afectamos de manera importante a quienes nos rodean y viceversa. Para poder ser un docente empático, debo poder interpretar los sentimientos que mis alumnos en ese momento tienen y de igual forma a través de los míos propios ellos lograr su aprendizaje significativo.

Tipos de conocimientos


EL CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL.

Es el que está contenido en las teorías o modelos. Puede ser descrito como conocimiento de “libro de texto”. En el dominio de este conocimiento, una persona puede tener un considerable banco de datos, teorías e ideas acerca de un tema, persona o cosa, sin necesariamente haber tenido una experiencia directa de este tema, persona o cosa.  Por ejemplo: podemos desarrollar un considerable conocimiento proposicional acerca de las regiones de nuestro país, sin necesariamente haber estado nunca cerca de esas regiones.

Este conocimiento es muy apasionante para nuestros alumnos, pues muchos de ellos se interesan por temas que investigan a fondo porque son de su interés, aunque no se relacionen directamente a diario con ellos, tienen ese banco de conocimientos. Es posible tener conocimiento proposicional acerca de un gran número de temas. 

EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO.

 Es el conocimiento desarrollado a través de la adquisición de habilidades que pueden ser tanto tipo psicomotoras como interpersonales. Por ejemplo, conducir un auto es un conocimiento práctico. Se precisa que se puede tener un excelente conocimiento práctico sin desarrollar un apropiado conocimiento proposicional (teórico).
En mi quehacer educativo yo lo traslado a la materia de Física que imparto y que busca desarrollar ciertos conocimientos prácticos en los alumnos como al resolución de problemas mediante el uso del formulario y la calculadora, habilidades que les permitirán lograrlo.
Por otra parte, también se desarrolla en los alumnos el conocimiento práctico mediante las exposiciones por equipo, donde deberán desarrollar habilidades de expresión oral y el hablar frente a grupos de manera clara y consistente.

EL CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL

 El aprendizaje experiencial en claras y resumidas palabras, es aquél que se origina en una persona cuando tiene contacto con una experiencia que para él es sumamente significativa, se traduce en emociones, sentimientos, y sensaciones que le produce eso que aprendió y difícilmente puede ser traducido en palabras, es un aprendizaje totalmente personal, que quizás otros no puedan llegar a entender.
Ejemplo:
En el grupo de segundo de preescolar que actualmente atiendo, hablamos en una ocasión acerca de los fenómenos y desastres naturales, realizamos diversas actividades en las que los niños tuvieron oportunidad de investigar e indagar más acerca del tema; habían pasado ya algunos meses de haber trabajado esto, sin embargo un niño “Ricardo” caracterizado en el grupo por la apatía en muchas actividades, no dejaba de hablar del tema, a quién llegaba le daba cátedra de lo aprendido… cierto día llegó angustiado al aula a informarme que una llave estaba abierta, a lo que yo presté poca atención hasta que escuché unos lamentos en un rincón, al darme la vuelta ví a Ricardo sentado en una silla llorando amargamente, me acerqué a preguntarle qué le pasaba cuando me dijo: “Todos nos vamos a morir… se va a inundar y todos nos vamos a ahogar” sin dejar de llorar y con un rostro sumamente angustiado, le pregunté si podíamos hacer algo y me dijo “sí… cerrar la llave y así nos salvaremos”… acudimos al lugar de los hechos y asunto resuelto.
La intensidad de lo que Ricardo sentía por la situación descrita, es difícil de olvidar, creo que ha sido un aprendizaje más allá de lo significativo para él, y me siento sumamente satisfecha de poder presenciarlo.

LA CONGRUENCIA.

Se ha de poseer una personalidad bien unificada, bien integrada, es decir, congruente consigo misma. En un relación interpersonal concreta debe mostrarse tal como es, jamás defensivo, nunca en pose; sus sentimientos deben estar asociados exactamente a lo que se expresa.  Como profesores humanista tenemos que tener una congruencia sólida en nuestro actuar docente y en los principios que estamos estudiando. Considero que es posible combinar nuestros sentimientos con lo que reflejamos, todo consiste en saber poner límites con amor a nuestros alumnos.

 LA CONSIDERACIÓN POSITIVA INCONDICIONAL

Este punto consiste en prestar una atención cálida al aprendiz, pero no una atención posesiva ni una envoltura afectiva,; se trata de aceptar cualquier tipo de sentimiento sin ninguna intención evaluativa. Se ha de permitir la expresión de los sentimientos de los alumnos cualesquiera que sean, pues están ligados a la evolución permanente de la persona, especialmente cuando se encuentran en una situación de relación interpersonal. En nuestro actuar docente es muy importante tener presente a diario esta consideración positiva incondicional con nuestros pequeñines, sin juzgar sus sentimientos, solo apoyarlos escuchándolos de una manera abierta y sin prejuicios, ya que muchos de ellos llegan a la clase con un costal de problemas que arrastran de casa y no es concebible que aumentemos su carga juzgándolos. Recordemos que un conocimiento no puede ser adquirido con autenticidad sino cuando está relacionado  con situaciones percibidas con problemas personales, que atacan directamente al alumno en sus sentimientos y en su acción. No es bueno juzgarlos, de lo contrario, resultará benéfico abrir un espacio en nuestra clase en el que se pueda ventilar y resolver aspectos importantes para el alumno, una buena oportunidad sería la clase de Formación Cívica y Ética, de esta manera el alumno se sentirá aliviado de sus presiones internas y estará en condiciones de aprender y superarse día a día.

 LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA.

Esta condición la considero como un aspecto vital en mi trabajo escolar, misma por la que me esfuerzo día a día para tenerla presente con mis alumnos, compañeros de trabajo y también con los padres de familia, pero en especial con mis niños, he logrado crear un ambiente empático con ellos en diversas situaciones, desde las faltas a clases, el incumplimiento de alguna tarea, una carita triste o mirando a lo lejos, el bajo aprovechamiento escolar de algunos niños, etc.

En la escuela se presentan estas y muchas más situaciones en las que debo ponerme en los zapatos de mis alumnos y comprender sus sentimientos y las causas que originan ciertos comportamientos. Por otro lado trato siempre de que mis emociones no afecten a mis alumnos, levantándome día a día con una actitud positiva y dejando fuera del aula alguna situación personal que afecte mi desenvolvimiento profesional en el grupo.
Asimismo, la comprensión empática que tengo con mis alumnos consiste también el tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y actitudes de mis aprendices, pues esto me permite aprovechar sus intereses para diseñar mis clases de acuerdo a sus necesidades. El emplear esta condición de empatía y comprensión a comparación de otros ciclos escolares me ha dado resultados satisfactorios con mis alumnos llevándome día a día una gran satisfacción no solo de enseñar los aprendizajes esperados que me marca el plan de estudios sino contribuyendo para que esos mismos los empleen en el ámbito emocional respondiéndole a la vida.

 EL REFLEJO.

Esta es una técnica que consiste en la reexpresión de los mensajes del aprendiz para indicar cómo ha captado las disposiciones íntimas y las actitudes del interlocutor. Por ello como maestros debemos de ser auténticos, coherentes y congruentes, capaces de coordinar la acción y el sentimiento. Solo cuando estas condiciones son cumplidas cabalmente se produce con seguridad un proceso de cambio en el aprendiz, mediante la cual las percepciones rígidas de sí mismo y de los demás que pueda tener, se alivian, se sueltan y se logra abrirse a la realidad, a ser más lo que siente, llegando a ser una personalidad más fluida, en evolución , aprendiendo más. Esta técnica ha sido fácil de practicar con mis alumnos, recordemos que ellos son nuestro reflejo pues conviven gran parte del día con nosotros y suelen imitar nuestras acciones y tomarnos como ejemplo, es por ello que debemos de tener un tacto frágil con este concepto, actuando coherentemente, autorregulando nuestras emociones….y contando hasta diez!

EL CLIMA ESPECIFICO.

 Como maestros tenemos la tarea de desarrollar la competencia específica de facilitar el desarrollo autónomo del individuo y para ello provocar un clima permisivo, ni hostil ni protector, en donde o habrá evaluación del comportamiento, de las necesidades yd e los fines, es decir de la personalidad de los aprendices. Es necesario despojarnos de prejuicios, de etiquetas y de la proyección de valores conformistas sobre el otro. Si logramos proyectar esto en nuestra aula, podremos construir en nuestros alumnos valores originales y que lleguen a adquirir los conocimientos necesarios, sus propios requerimientos. Además de buscar los materiales didácticos modernos que nos demanda la actualidad, para que sean utilizados a disposición de los estudiantes  sin ser impuestos. Es cuestión de atrevernos a innovar, a buscar las condiciones que generen un clima que propicie la autenticidad de cada uno de nuestros alumnos.

domingo, 19 de mayo de 2013

El punto en la hoja


Durante esta actividad el maestro se puso delante de uno de los compañeros sosteniendo una hoja en blanco con un punto en ella, preguntando acerca de lo que podían observar, repitiéndolo por tres veces. Al principio fue algo confuso para mí, ya que no entendía del todo el propósito de la dinámica, sin embargo conforme se repetida logre entender el porqué de ella.
Una de las reflexiones a las que llegue fue, de que no estamos acostumbrados a observar más allá de lo evidente, quizá por comodidad, o por costumbre, pero simplemente vemos lo que sobresale de la foto sin a veces tomar en cuenta el contexto completo, es decir podemos juzgar fácilmente a alguien o algo solo porque observamos parte de la realidad y no analizamos el escenario completo. Al aplicarlo a la práctica docente tiene muchas coincidencias con la misma, ya que por poner un ejemplo, a veces podemos juzgar a uno de nuestros alumnos al observar solo sus comportamientos inadecuados para nosotros, cuando son solo la punta de un iceberg de problemas y situaciones por las que pueda estar pasando este estudiante. Por lo anterior considero que debo esforzarme por ver más allá de lo evidente, tomar conciencia de que mis alumnos viven situaciones en sus vidas que les influyen en su conducta y que solo puede ser entendida al analizar el contexto completo.
Por otra parte, también reflexiono en cuanto a como vemos nuestro quehacer educativo y la trascendencia que este tiene en la vida de nuestros estudiantes. Es decir, vemos en ella solo so superficial, solo lo evidente, o podemos ver más allá del punto en la hoja, nuestra práctica docente considero va más allá de dar clases, y exponer temas de alguna asignatura, tiene que ver con una formación, una influencia en la vida de estos jóvenes que desarrollan habilidades y destrezas que les ayudaran para enfrentar la vida y aportar a una sociedad a la que pertenecen. En otras palabras, que tanto me detengo a pensar en las consecuencias de mis actos y mis palabras en el aula que de alguna manera dejaran alguna huella para bien o para mal en mis estudiantes. El ver a mis estudiantes como futuros profesionistas, prestadores de servicio, y gente útil a la sociedad es ver más allá de un solo punto en la hoja. Por lo anterior, llego a la conclusión de que desde mi aula aunque parezca poco, puedo estar aportando a esos ideales y valores en los que creo que pueden hacer un gran beneficio para la sociedad en la que vivimos.

Ensayo



ENSAYO
Película: La Sociedad de los Poetas Muertos.
En la película se pueden rescatar varios elementos que muestran un modelo humanista de intervención educativa, el primero de ellos lo encuentro cuando el maestro Keating inicia con sus clases y los saca del aula hacia otra área de la escuela para hablar con los alumnos acerca de alcanzar su máximo potencial. El maestro utiliza la frase carpe diem que significa aprovecha el día, esto ya que hace referencia a la vida que tenemos y que algún día terminara por lo que tenemos que aprovechar el día para hacer aquello de lo que somos capaces, de no llegar a viejos dándonos cuenta de que no hemos vivido. Lo anterior lo puedo identificar como parte de los principios que se manejan en la corriente humanista, misma que sostiene que el ser humano tiene un gran potencial a desarrollar, y que  se requiere descubrir y buscar.
Por otra parte, en otro segmento de la película el maestro Keating les pide a los alumnos que arranquen la introducción del libro de poesía esto debido a que no está de acuerdo con el autor de la misma. Además, les comenta que en su clase aprenderán a pensar por ellos mismos, así como que no tienen siempre que aceptar los argumentos de otros como la verdad absoluta. Lo anterior lo relaciono con el principio del humanismo que expone la libertad del ser humano para actuar de manera individual y elegir según su propia conciencia.
Más adelante, el maestro Keating realiza un ejercicio en el salón de clases que consiste en ponerse de pie sobre su escritorio, mencionando que eso le da una manera distinta de ver el mundo, y una forma de buscar ideas nuevas para la solución de problemas, y les pide a sus alumnos que lo hagan igualmente mientras les comenta que deben reconocer su propia forma de pensar cuando lean un libro y no solo la del autor, que busquen su propia voz. Adicionalmente, el maestro dice que a veces hay que seguir nuestro propio camino y no el mismo que siguen todos los demás. Conjuntamente, les pide un poema de su propia autoría, en esta medida reconociendo la individualidad y autenticidad de cada uno de sus alumnos y sus propias habilidades y capacidades únicas de cada ser humano. En esta medida encuentro relación nuevamente con el modelo humanista, ya que se reconoce la manera que cada quien tiene de ver las cosas, y de tener la libertad de expresarse de acuerdo a su forma de ser, pensar y de elección.
Establece una vinculación entre tu quehacer educativo, la escuela donde trabajas y las escuelas donde has cursado la historia de tu vida en tu escolarización.
Por otro lado, las escuelas donde yo he estudiado, la gran mayoría impartían sus clases basadas en el modelo conductista, por lo que fue difícil para mí tener conciencia en ese momento de lo que aprendía y de lo importante que era para mi futuro. Tuve mis primeras experiencias de aprendizaje basadas en un modelo más humanista cuando tuve la oportunidad de realizar un semestre en el extranjero, donde todos mis maestros eran personas muy preparadas académicamente, por lo que manejaban distintas estrategias de aprendizaje buscando que fuéramos más libres a la hora de adquirir el conocimiento cada uno de acuerdo a nuestra propio estilo y ritmo. En la escuela donde trabajo, me doy cuenta de que mis alumnos siguen aún muy condicionados a un modelo muy conductista de educación, por lo que dentro de mi quehacer educativo se encuentra en propiciar situaciones en el aula para que el alumno aprenda desde un modelo más humanista, buscando que ejerzan su libertad y sean más conscientes de la responsabilidades que conlleva el elegir.
¿Qué esperan los padres y las madres de las familias de tus alumnos; de la escuela, de ti y cómo te sientes para ayudarles a cumplir sus expectativas?
Los padres de familia esperan creo yo que sus hijos sean personas de provecho, lo anterior mediante una formación académica que les permita obtener una profesión para ganarse la vida honradamente y en esa medida aportar a la sociedad. Por lo que esperan de la escuela que se cumplan con estas expectativas y que se cuenten con las condiciones necesarias de aprendizaje para ellos. De mí, esperan que cumpla con mis responsabilidades como docente, que atienda a su hijo como si fuera el mío y por lo cual este siempre al pendiente de su aprendizaje. Sin embargo, me he dado cuenta que los padres de familia rara vez se toman el tiempo para verificar la situación académica de su hijo, y solo se presentan en las reuniones a final o inicio de semestre, por lo que la carga de responsabilidad del desempeño académico de su hijo solo recae en el profesor, hablando de nivel bachillerato. Dentro de mis acciones realizadas es hablar con los padres de familia de alumnos que tienen problemas de disciplina en clase o falta de atención en las mismas y por lo tanto con índices de reprobación elevados. Yo me siento con una gran responsabilidad al ser partícipe del proceso de aprendizaje de estos estudiantes, no obstante, si siento una falta de responsabilidad por parte de los padres de familia por lo que no se obtienen los resultados esperados por no haber un seguimiento de las tareas del alumno en su casa.
¿Cómo te sientes con lo observado en la película, qué aprendiste de ella y qué vas hacer con lo que aprendiste?
Al haber visto la película de La Sociedad de los Poetas Muertos me hizo sentir una gran responsabilidad en mi quehacer educativo, ya que en mucho de lo que yo haga o deje de hacer en el aula pueden en esa forma influenciar la manera de pensar de mis alumnos. Me siento igualmente con un compromiso mayor con mis estudiantes, y por lo tanto con ganas de seguir luchando por formar de una mejor manera a mis estudiantes. Recordé algunos principios del modelo humanista, que me ayudaron a retomar mis funciones como docente, siendo pues un facilitador para crear las situaciones idóneas para que mis alumnos adquieran el conocimiento viviendo su propio proceso. Adicionalmente, analice las maneras en que se formaban a los estudiantes en las escuelas de hace ya algunos años, y como ha ido evolucionando el sistema educativo hasta el día de hoy. Sin embargo, existen desafíos en la actualidad y cosas que mejorar sobre todo en nuestra práctica docente. Con lo que aprendí quisiera poder transmitirlo a mi quehacer educativo actual, siendo más perseverante con ellos y demostrándoles lo importantes que son por lo que son, recordándoles el gran potencial que poseen y que depende de ellos desarrollarlo, claro admitiendo mi papel como facilitador para que se logre lo anterior.

Los años maravillosos



En este video se aprecia la labor docente de una maestra de literatura cuyas técnicas son totalmente fuera de lo establecido por el sistema. Al reflexionar sobre lo que se ve en este video al principio el protagonista Kevin menciona que esta maestra se le notaba que le gustaba lo que hacía, lo anterior me hace reflexionar en cuanto a lo que nuestros alumnos piensan de nosotros, si realmente demostramos ante ellos que amamos nuestro trabajo.  Dice un adagio chino “encuentra un trabajo que ames y no trabajaras ningún día de tu vida”, he descubierto que hay muchas cosas que disfruto de mi trabajo como docente, y espero en ese sentido que mis alumnos se den cuenta de que me gusta mucho lo que hago y que elegí por convicción propia ser maestro.
Por otra parte, dentro de los comentarios que hace el protagonista sobre esta maestra es que algo que la hacía diferente al resto de los maestros es que se arriesgaba. En este sentido me pongo a pensar en que tanto he arriesgado por tratar formas  nuevas y creativas de impartir clases, en busca de que mis alumnos alcancen un aprendizaje significativo para ellos, en otras palabras pensar en ellos más que en los programas.
En otro segmento, se comenta que en la clase de la maestra podían decir lo que quisieran ya que no había respuestas incorrectas, entiendo pues que se propiciaba un ambiente de confianza que les permitía a los estudiantes expresar sus ideas sin temor a censuras. En mi práctica docente considero propiciar ese ambiente con mis alumnos al valorar, reconocer y agradecer cada participación que haya en mi clase, para que en esa forma no duden en hablar y compartir lo que piensan o sienten en cuanto a cierto tema que se trate.
Por último, la maestra tiene un problema con el director de la escuela en cuanto a su forma de evaluar a sus estudiantes, ya que maneja de inicio solo dos: aprobado y no aprobado, por lo que después de que algunos padres no estuvieron de acuerdo le pidieron que calificara de acuerdo al sistema de calificaciones que existía, a lo cual accedió. Sin embargo, les pidió a sus alumnos que ellos mismo se pusieran su calificación, por lo que nuevamente hubo conflicto con los directivos así que le dieron un ultimátum para que se sometiera a los procedimientos establecidos por el sistema educativo, para lo cual la maestra prefirió seguir sus ideales y sacrificarse que seguir los lineamientos establecidos y que según su opinión no servían en mucho para el aprendizaje de los estudiantes. Respecto a lo anterior yo considero de acuerdo a lo que he aprendido a lo largo de esta maestría donde se nos presentan modelos de enseñanza humanistas, que la maestra estaba siguiendo un modelo humanista en cuanto a su labor como docente ya que promovía en los alumnos la libertad de pensar, expresarse y de reconocerse como seres humanos, como personas que son únicas y con un potencial ilimitado de crecer. Por otra parte, está el sistema promoviendo un conductismo firme, donde de hecho el director de la preparatoria lo dice textualmente “los alumnos responden a las calificaciones”, a lo que la maestra responde “mis alumnos están respondiendo muy bien”, en otras palabras la maestra buscaba el aprendizaje significativo, aquello que les serviría para hallar sentido a sus vidas, mientras que la escuela buscaba solo las calificaciones que para ellos fueran justas. En este sentido, el sistema presenta en la actualidad muchas condiciones basadas en el modelo conductista y pocas en el modelo humanista, es difícil esforzarse por cumplir con el quehacer educativo de manera más humanista cuando el sistema no lo promueve y en algunas ocasiones hasta lo castiga. En lo anterior me siento en parte identificado con la maestra, en mi poca experiencia como docente y con lo que he analizado en las materias de esta maestría, entiendo que aún queda mucho por hacer dentro del sistema educativo, pero también comprendo que para que ello cambie necesito cambiar yo y necesito pertenecer al sistema para poder ayudar a los alumnos a que tengan experiencias de aprendizaje más humanistas.

Pasar por en medio de una hoja




Al realizar esta actividad al principio se nos explicó que consistía en que debíamos idear una forma en que pudiéramos pasar  a través de una hoja de papel sin cortar su perímetro. Al principio me pareció algo muy difícil de lograr sino que imposible, ya que no tenía idea de cómo hacerlo porque no asimilaba que se pudiera lograr. Hicimos algunos intentos los compañeros del equipo pero sin éxito. Después, vimos cómo algunos compañeros de otro equipo lo estaban logrando, así que tratamos de imitarlos para ver si podíamos hacerlo. Entonces, nuestros compañeros finalmente después de varios intentos fallidos nos explicaron cómo lograrlo, así lo hicimos y pudimos hacerlo y todo el equipo pudo pasar a través de la hoja de papel.
Al reflexionar en cuanto a esta dinámica que hicimos en este módulo, primero considero que al enfrentar este desafío dude de mis capacidades y habilidades en un principio para lograr el objetivo de la misma. Lo anterior lo relaciono con los desafíos y situaciones que enfrento en mi vida y como al principio parece algo imposible o muy difícil de superar, sin embargo, puedo darme cuenta de que en realidad todo problema, por más complejo que parezca tiene una salida.
Por otra parte, me di cuenta que para la solución de problemas se requiere de ideas creativas, que normalmente están fuera de lo que convencional, esto quiere decir que con creatividad es posible encontrar las respuestas que parecen no existir para un desafío que parece imposible poder superar. En inglés hay un dicho que está muy de acuerdo con este tipo de ideas creativas, “think out of the box”, en su traducción como “pensar afuera de la caja”, se refiere a tratar de encontrar soluciones fuera de lo establecido (caja), salirse de lo convencional para atreverse a ver las cosas desde otra perspectiva y así resolver los desafíos con soluciones innovadoras y efectivas.


Poema


Poema. “Gracias a la vida”

Gracias a la vida por todo lo que me ha dado, sea bueno o malo, porque todo me ha enseñado.
Le doy gracias por mi familia y por mis hijos ya que en ellos he encontrado el amor que necesito para hallarle sentido a mi existencia.
Gracias también por la libertad que disfruto como ser humano, de pensar, soñar y hacer lo que bien me plazca, aunque claro entiendo que ello conlleva una gran responsabilidad.
Por esto y más, te doy las gracias vida.

Bebe huevo


REFLEXIÓN
BEBE HUEVO
En esta actividad el maestro nos dio un huevo primeramente y nos pidió que lo personalizáramos cada uno, para lo cual nos facilito material para ello. Yo decidí primero pintarlo y después agregue papel china de colores para darle toques mas humanos como cabello y extremidades. Al terminar lo anterior tenía ya un bebe huevo varón quien llevaba mi nombre. En seguida, el maestro explico que la dinámica consistía en cuidar de este bebe huevo hasta el final del modulo para relatar nuestra experiencia personal al cumplir con esta asignación.
Lo primero que vino a mi mente fue mi experiencia anterior cuando estaba en la secundaria y se nos pidió algo similar en parejas para cuidar de un huevo durante un cierto periodo de tiempo. Recordé el fin que tenia dicha actividad y pensé que tal vez era hora de volver a reflexionar en cuanto a ella pero con un nivel distinto de conciencia alcanzado gracias a las experiencias que he vivido en estos años que han pasado.
En cuanto al cuidado del bebe huevo puedo comentar que no significo gran dificultad el lograrlo comparado con la experiencia previa de la secundaria. Lo anterior pienso se debe a que en aquella época no tenía el mismo medio de transporte lo que podía dificultar el traslado del bebe huevo, por ejemplo el andar en bicicleta ponía en riesgo la integridad del mismo, mientras que en la actualidad el uso del carro lo hace más fácil. Otra razón para que fuera más sencillo cuidarlo, es que estábamos en sesión de maestría prácticamente todo el día por lo que no se movía constantemente. Por último, el que mi familia estuviera fuera de la ciudad ese fin de semana impidió que mis hijos lo tomaran y en consecuencia lo pusieran en riesgo.
Mi experiencia con el bebe huevo fue de llevármelo de la clase ese día y ponerlo en el carro junto a mí, dejarlo ahí hasta el día siguiente y sacarlo para llevarlo a la clase. En otras palabras, mi actividad se limito a llevarlo y traerlo de un lugar a otro sin ningún otro suceso extraordinario, de hecho hasta el día de hoy que escribo esta reflexión sigue en el mismo lugar del carro donde lo dejé.
Al reflexionar sobre la dinámica encuentro que tiene relación primeramente con la responsabilidad sobre algo importante para mí, y sobre todo de la fragilidad que tiene en este caso el huevo lo cual requiere una atención más cuidadosa. En el caso de mi familia lo relaciono con el trato que tengo con mis hijos, al meditar en cuanto a cómo me comporto con ellos, es decir si soy solo un padre que transportar a sus hijos de un lugar a otro y que tanto estoy en contacto con ellos, compartiendo momentos que influyen y formen valores en ellos. Sin embargo, como se comentó en clase un huevo no requiere la misma atención que un hijo por muchas razones, es decir no se compara con lo demandante que pueden resultar cubrir las necesidades de un hijo de verdad, lo anterior me queda más claro por tener la dicha de ser padre.
Por otro lado, al compararlo con mi labor como docente, entiendo se compare con mi forma de tratar con mis alumnos, la responsabilidad que tengo como su facilitador para propiciar condiciones y ambientes suficientes para que ellos desarrollen su aprendizaje. La fragilidad del bebe huevo la relaciono para con mis alumnos en su etapa de la vida en la que se encuentran y que les presenta situaciones donde deben tomar decisiones y que dichas elecciones pueden poner en riesgo su integridad como personas. Es por eso que de alguna forma debo aportar a la par de la familia del adolescente, en cuanto a hacer conciencia sobre las consecuencias que tienen sus decisiones y de asumirlas con responsabilidad.
En conclusión, he podido reflexionar en cuanto a la aplicación que tiene esta dinámica del bebe huevo con mi vida personal y mi práctica docente, los cuidados que debo tener para con mis hijos y mis alumnos, asumir la responsabilidad que tengo como padre y como facilitador del proceso de aprendizaje de mis estudiantes. Sin embargo, no es la reflexión la que hará los cambios necesarios para mejorar mi calidad como padre y como docente, sino aquellas pequeñas acciones hechas a conciencia de lo aquí se ha comentado en base a la experiencia vivida durante el desarrollo de esta dinámica.     




Quien Soy?


Soy una persona que siente y piensa, que posee dones, capacidades y habilidades con un potencial ilimitado de grandeza. Soy alguien que tiene sueños y metas y que cree que es posible alcanzarlas a pesar de las dificultades que se presenten. Soy persona, esposo, hijo, hermano, padre y amigo de muchos. Soy alguien que busca disfrutar los momentos de la vida, que busca siempre la manera de ver lo positivo en cada situación. Tengo además limitaciones, debilidades y miedos, pero reconozco que se pueden vencer y que pueda aprovecharme de ellos para desarrollar otras habilidades y capacidades. Soy alguien con un propósito en la vida, con creencias firmes en cuanto a mi existencia y el sentido de la misma, y en constante aprendizaje de la vida a través de las experiencias que tengo.


viernes, 10 de mayo de 2013

Bienvenida

Hola, en este blog encontraras un portafolio electrónico que consiste en una serie de productos de aprendizaje realizados en la maestría que curso. Ademas, conocerás un poco mas sobre mi y mi familia. Te agradezco tu tiempo al navegar por este blog, y cualquier comentario y sugerencia es bienvenida.